‘The Master. Retrato del novelista adulto’, Colm Tóibín

The masterPues sí, tiene razón Javier Marías, esta es una buena novela. Ya después cada quien la pone en el lugar que prefiera, pero el modo en que Colm Tóibin se acerca a la vida de Henry James, la manera en que se adentra en las obsesiones, las dudas, y las dependencias que acompañan al novelista, me han recordado a la propia obra de James. ‘The Master’, acaso, podría ser la autobiografía que este no llegó a escribir. En ella están la delicadeza de la prosa, lo cuidado de los ambientes, la tensión subterránea de los conflictos y, además, el recato al enfrentarse a determinados temas. Todo James.

Un ejemplo (y esta quizás sea la mejor escena erótica homosexual de la literatura contemporánea):

“Al cabo de un rato, sin embargo, tuvo la seguridad de que Holmes no estaba dormido. Echados en la cama con las espaldas rozándose, pudo sentir la tensa presencia que se apretaba contra él. Esperó, sabiendo que era inevitable que Holmes se diera la vuelta, inevitable que algo ocurriera para romper este juego silencioso, lento, estancado, al que estaban los dos jugando. Pensó que Holmes era tan consciente como él de lo que podía suceder.

No lo sorprendió que se volviera y lo abarcara con su cuerpo, poniéndole una mano en la espalda y la otra en el hombro. No quería siquiera darse la vuelta, pero al mismo tiempo quería dejar bien claro que eso no implicaba resistencia. Permaneció tan inmóvil como hasta entonces, pero se colocó sutilmente en el hueco que formaba el cuerpo de Holmes, cerrando los ojos y dejando que su aliento saliera con absoluta libertad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s