‘Crónica del pájaro que da cuerda al mundo’

La idea es la siguiente.

Un lector asiduo consigue leer a lo largo de todos sus años de lecturas, unos 5.000 libros. Apenas algunos -muy pocos-, si tomamos en cuenta que cada medio minuto se publica un libro y que muy pronto, si atendemos al crecimiento editorial de 2,8 millones de libros al año con respeto al 1,8 millones de la población mundial, no habrá lectores reales para los libros que se publican (Gabriel Zaid, ha dicho).

Por tanto, estoy dispuesto a gastar parte de mi tiempo como lector en libros que al menos no me dejen la sensación de estar subiendo una montaña interminable, por el simple pasatiempo de subir por ver qué hay arriba. Lo siento. Mi pereza y mi falta de curiosidad son proporcionales.

Y ya sé, ya sé, que Murakami se merece algo más y que dicen por ahí que ‘Crónica del pájaro que da cuerda al mundo’, es una de sus dos mejores novelas, pero debo de ser yo, quien, simplemente, no puede seguir. Llegado a un tercio de esa eternidad de páginas en que se me ha convertido el libro, he terminado por hacerme la pregunta decisiva. Y me he respondido: pues nada. Y todas las soluciones han aparecido como un golpe de luz. Y para qué andarnos con rodeos, ¿no?

Responder

